Madrid, 7 de febrero de 2018: Los economistas consideran que mejoran los datos de economía sumergida concursal

El REFOR del Consejo General de Economistas analiza las estadísticas del INE y las compara con otras variables concursales

 

Los economistas consideran que mejoran los datos de economía sumergida concursal

 

Los economistas del REFOR estiman que el menor decrecimiento concursal en 2017, según INE -4,7%, podría ser un cambio de tendencia

Creen que, pese a las mejoras pendientes a realizar todavía en la Ley concursal, se van notando ciertos aspectos positivos de la reforma 2014-2015

Comparando los datos con países europeos en 2017, nos vamos acercando progresivamente a la evolución mayoritaria del porcentaje en Europa de pequeños decrecimientos concursales. La excepción es Reino Unido donde se incrementan los concursos un 4%. No obstante, las cifras de insolvencias en España siguen siendo muy bajas con relación a otros países

El nuevo borrador de Directiva Europea contribuirá a una mayor homogeneización de las legislaciones de insolvencia en el marco europeo ante una tendencia al aumento de las insolvencias transfronterizas

 

Madrid, 7 de febrero de 2018.- El Consejo General de Economistas, a través de su órgano especializado en economía forense (REFOR), analiza las estadísticas del INE publicadas hoy 7 de febrero, que permiten obtener los datos anuales totales de 2017.

De acuerdo con el INE los concursos de acreedores de empresas en 2017 han disminuido un 4,7% totalizando 4.095 frente a los 4.297 (202 concursos menos) que hubo en 2016. Observamos por lo tanto un menor decrecimiento, frente a la disminución del 20% que se produjo el año pasado.  A este respecto el presidente del REFOR-CGE, Alfred Albiol, ha comentado que “podemos encontrarnos ante un posible cambio de tendencia al haberse incrementado, si bien levemente, el número de concursos de personas jurídicas.”

Por otro lado, los concursos de personas físicas han experimentado un crecimiento del 8,4 %, pasando de 956 en 2016 a 1.036 en 2017. Se va notando un mayor conocimiento y utilización de la segunda oportunidad por parte de las personas físicas.

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha destacado que si comparamos las cifras de concursos de acreedores totales de empresas de 2017 con pagos del FOGASA, y obtenemos la ratio número de concursos/pagos del FOGASA, observamos que en 2017 se han reducido los pagos del FOGASA casi un 40%, lo que, según Pich, “supone un dato muy importante y positivo a tener en cuenta.”

En cuanto a los acuerdos de refinanciación, desde el servicio de estudios del REFOR-CGE comentan que, si tomamos el conjunto de los doce primeros meses de 2017, de enero a diciembre, el decrecimiento acumulado en 2017 es del 24%. Así, frente a los 90 acuerdos de refinanciación homologados que hubo en 2016 de enero a diciembre, en este año 2017 sólo ha habido 68. Esto es, ha habido una disminución en los acuerdos de refinanciación homologados del 24%. Así, el decrecimiento en los acuerdos de refinanciación homologados que fue del 4% en 2016 se intensifica en 2017 al incrementarse la caída al 24%.

Además, si comparamos los datos de España con los de otros países de Europa, desde el servicio de estudios del REFOR-CGE han obtenido ya un adelanto de su informe anual comparativo internacional, que permite afirmar que en general la tendencia en Europa es hacia un menor número de concursos de acreedores: el Reino Unido (con 17.423 concursos de acreedores) es la excepción, ya que en el país británico los concursos aumentan en 2017 un 4%. Sin embargo, en otros países europeos, en línea de lo que está ocurriendo en España, bajan los concursos de acreedores en 2017 con respecto a 2016: de este modo, Francia con 55.175 insolvencias de empresas (-4%), Alemania, alcanza 20.200 (-6%), Italia 13.098(-3%), Portugal 6.284 (-12%), Dinamarca 6.383(-4%) y Finlandia 2.160 (-10%).

Entre las principales conclusiones que comentan desde REFOR-CGE destacan:

  • Habría que tender a procedimientos en los que tenga más peso el contenido económico-empresarial, de mayor eficiencia y rapidez.
  • Apostar por la vía de la mediación para la resolución alternativa de las insolvencias y especialmente para las microempresas y pequeñas empresas. Actualmente el 96% de las mediaciones concursales son de personas físicas, siendo muy escasas las de empresas.
  • El nuevo borrador de Directiva Europea contribuirá a una mayor homogeneización de las legislaciones de insolvencia en el marco europeo, pues a día de hoy se observan grandes diferencias de esta regulación entre los países de la UE ante la tendencia creciente de insolvencias transfronterizas. En el estudio comparativo concursal europeo del REFOR-CGE de 2017 para el caso de España se observa un posible cambio de tendencia: de una reducción del -20% en 2016 se ha pasado 2017 a un decrecimiento del número de concursos del -4,7%. Pero siguen siendo bajas las cifras de insolvencias en España si lo comparamos con Europa.
  • Los estudios realizados desde REFOR-CGE detectan que las cifras de insolvencia reales son inferiores a las que aparecen en las estadísticas oficiales, lo que hace pensar en la existencia del cierre de empresas que no acuden al procedimiento consursal debido a la gran complejidad de este. Esta situación no sólo viene sucediendo en nuestro país sino en otras economías europeas, por lo que cabe plantearse la modificación de los actuales procedimientos excesivamente complejos y formalistas.
  • Hay que destacar el caso del sistema consursal francés: Según expone el reciente informe Doing Business2018 del Banco Mundial, el modelo concursal francés destaca por su eficiencia. Su procedimiento de reestructuración sauvegard fue simplificado en 2008 permitiendo que los administradores de las empresas puedan presentar concurso con la asistencia del administrador concursal e incluso extraconcursalmente (sauvegard accéléré, puesto en marcha en 2011). El resultado ha sido un importante incremento de los acuerdos de reestructuración y que el 75% de ellos hayan permitido la continuidad de las empresas.
  • Se considera favorable la senda que propone el nuevo borrador de Directiva Europea de Insolvencia parafavorecer las reestructuraciones y refinanciaciones como alternativa al concurso de acreedores siguiendo el ejemplo implementado ya en varios países de la UE y que ha dado como resultado una mayor seguridad y supervivencia de empresas. Resulta necesario estimular los acuerdos de refinanciación cuyo número ha descendido un 30% en 2017, según datos del REFOR-CGE, lo que no resulta positivo

 

 Se adjunta: 

Comparativa concursal europea del REFOR 2017

Acuerdos de refinanciación homologados en 2017: estudio anual REFOR ANÁLISIS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN HOMOLOGADOS ENERO A DICIEMBRE 2017 Y COMPARATIVA 2016, 2015 Y 2014

Comparativa REFOR pagos del Fogasa y concursos acreedores: estudio anual

 

 

Consejo General de Economistas: El Consejo General de Economistas coordina y representa en los ámbitos nacional e internacional a todos los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de España, y ordena y defiende el ejercicio profesional de sus colegiados. En la actualidad hay 55.000 colegiados entre los 61 Colegios existentes.

REFOR-CGE

El Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) es el órgano especializado del Consejo General de Economistas que coordina la actividad de los economistas y de los titulados mercantiles en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional en el ámbito de los procedimientos judiciales, ya sean concursales o periciales.

El REFOR-CGE es la entidad más representativa y numerosa de este sector profesional, constituida actualmente por más de 2.400 expertos en economía forense pertenecientes a los 61 Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles.