Encabezado

SJE REFOR-CGE 19/2019 - 22 de mayo de 2019

---
 

 

1)    Sentencia AP Barcelona núm.810/2019, de 7 de mayo.**

Sección 15ª. Ponente, José María Ribelles Arellano.

Crédito salarial: Privilegio.

A diferencia del crédito por  salarios, en el que el límite que define la parte que se considera privilegio general de la que se califica como ordinario se aplica a los salarios pendientes de pago, en el caso de las indemnizaciones por despido el límite se fija atendiendo el total de la indemnización. El  crédito, por tanto, es único, comprendiendo la indemnización pagada y la pendiente, aunque en el concurso, lógicamente, sólo se reconozca la cantidad no abonada.

 En la medida que el art. 91 LC alude a las indemnizaciones derivadas de la extinción de los contratos de trabajo en “la cuantía correspondiente al mínimo legal”, sin precisar la causa del despido y sin fijar las bases de cálculo de la indemnización, estimamos que habrá que distinguir la indemnización legalmente prevista para el tipo de despido o la causa de extinción del contrato de que se trate. En efecto, el ET no identifica, al regular las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo, “mínimo legal” con la indemnización prevista para el despido improcedente o para el despido por causa objetivas del art. 52.

La LC no establece como base del cálculo del privilegio general la "indemnización mínima", sino el mínimo legal de las indemnizaciones derivadas de la extinción de los contratos de trabajo, de manera que se remite a los distintos supuestos de extinción. Reproduce Sentencia de la Sección 28ª de la Audiencia Provincial de Madrid de 24 de octubre de 2016.

 

2)    AAP B 2537/2019, de 8 de mayo.*

Sección 11. Ponente, Antonio José Martínez Cendán

Crédito hipotecario: Ejecución tras aprobación de convenio.

Convenio: Ejecución de crédito hipotecario.

Una vez aprobado el convenio, nada impide ejecutar la hipoteca, salvo que el crédito privilegiado hubiera votado a favor del convenio y en éste se contuviera normas referentes a su crédito. El art. 123 LC viene a determinar que la falta de voto a favor del convenio, impide que éste despliegue sus efectos sobre los créditos privilegiados. Por lo tanto, una vez aprobado el convenio, sin la anuencia del acreedor hipotecario, éste tiene expedita la vía de ejecución, ante el juez ordinario y por las normas rituales de las ejecuciones hipotecarias. El acreedor privilegiado sólo quedará afectado por el convenio si ha votado a favor o se ha adherido, en los términos del art. 134.2 LC.

  

Resumen realizado por José María Marqués Vilallonga.

 
---

Si no está interesado en recibir este tipo de mensajes, envíe un e-mail a [email protected]rg  indicando que desea darse de baja de este servicio.

Por favor, especifique la dirección de correo electrónico de Ia que desea darse de baja.

---
---