Encabezado

SJE REFOR-CGE 17/2019 - 8 de mayo de 2019

---
 

1)    AAP B 1926/2019, de 18 de abril.**

Sección 15ª. Ponente, José María Ribelles Arellano.

Administración concursal: Honorarios.

Finalizada la fase común, la retribución de la administración concursal se ajusta a los valores definitivos de la masa activa y pasiva establecidos en el informe de la administración concursal, lo que se lleva a cabo en una segunda resolución en la que se fijan definitivamente los honorarios de la fase común y se determinan los de la fase de convenio o de liquidación. Ahora bien, en esa segunda resolución o en un momento posterior (incluso en liquidación), el juez del concurso, de oficio o a solicitud de persona legitimada, podrá modificar la retribución si concurre justa causa. Así lo establecen el artículo 34.4º de la LC y el artículo 12 del Real Decreto 1860/2004. En el caso la discrepancia resulta extraordinaria y relevante por lo que el juez del concurso deberá acomodar, por concurrir justa causa y al amparo de lo dispuesto en los preceptos citados, la retribución final a lo que pueda resultar de las reclamaciones iniciadas por el concursado y, en definitiva, del valor real de ese derecho de crédito.

2)    STS 1222/2019, de 11 de abril.**

Sala de lo Civil. Ponente, Ignacio Sancho Gargallo.

Crédito con garantía hipotecaria: Interés moratorio, no procede su devengo tras el auto de declaración.

La garantía hipotecaria cubre tanto los intereses remuneratorios, como los moratorios, dentro el límite previsto en el art. 114 LH. En el caso de los remuneratorios, son no sólo los devengados antes de la declaración de concurso, sino también los devengados después, en aplicación del art. 59 LC. Pero en el caso de los intereses moratorios, tan sólo serán los anteriores a la declaración de concurso, pues la previsión del art. 59 LC debe entenderse referida sólo a los remuneratorios, por la siguiente razón.

El art. 59.1 LC, cuando prevé que, por regla general, desde la declaración de concurso se suspende el devengo de los intereses, se refiere sólo a los remuneratorios, pero no los que se devengan por la mora del deudor. En principio, declarado el concurso, los créditos concursales que forman parte de la masa pasiva, conforme al art. 49 LC , quedan afectados a la solución concursal por la que se opte, el convenio y la liquidación, sin que sean exigibles antes de que se alcancen tales soluciones. Por esta razón, como existe una imposibilidad legal de pago, no tiene sentido que durante el concurso operen instituciones como los intereses y recargos de demora, que incentivan el pago puntual de las obligaciones. Es lógico que la excepción que el art. 59.1 LC prevé respecto de los intereses "correspondientes a los créditos con garantía real, que serán exigibles hasta donde alcance la respectiva garantía", se refiera también al mismo tipo de interés, el remuneratorio. También el crédito concursal garantizado con hipoteca está sujeto a las mismas restricciones de pago, sin perjuicio de la salvedad contenida en el art. 155.2 LC, que legitima a la administración concursal a pagar las amortizaciones e intereses vencidos con cargo a la masa. Es una facultad que tiene la administración concursal, en el caso en que le interese mantener la vigencia del préstamo. Y también en ese caso, los únicos intereses de demora que debería pagar serían los que se hubieran devengado por las cuotas vencidas e impagadas antes del concurso y hasta su declaración, pero no los posteriores. Esta interpretación se acomoda a la ratio del actual art. 155.5 LC, cuando prevé que "en los supuestos de realización de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial (...), el acreedor privilegiado hará suyo el montante resultante de la realización en cantidad que no exceda de la deuda originaria". La deuda originaria es la cubierta por la garantía, teniendo en cuenta que no incluye los intereses moratorios posteriores a la declaración de concurso, porque no se habrían devengado.

 

Resumen realizado por José María Marqués Vilallonga. 

 
---

Si no está interesado en recibir este tipo de mensajes, envíe un e-mail a [email protected]rg  indicando que desea darse de baja de este servicio.

Por favor, especifique la dirección de correo electrónico de Ia que desea darse de baja.

---
---
 
Volver
X