DIRECTIVA UE INSOLVENCIA Y REESTRUCTURACION 22-11-16

 

 

 

Resumen que hemos traducido desde REFOR-CGE:

«La Unión Europea ha aprobado por primera vez un conjunto de reglas europeas para incrementar las oportunidades para empresas en dificultad financiera y reestructuración temprana para evitar la insolvencia y la pérdida de empleo. Como resultado clave relacionado tanto con el Plan de acción de mercados de capital y la Estrategia de mercado único, las nuevas reglas ayudarán a remover importantes barreras para el desarrollo de los mercados de capital en la UE ofreciendo seguridad jurídica a los inversores transfronterizos y a las compañías que operen en la UE. Las normas ayudarán a atraer a inversores, crearán y preservarán el empleo, y ayudarán a las economías a absorber los desequilibrios económicos junto a medidas específicas que beneficiarán a nuevas empresas en creación. «

Resumen en castellano de la UE:

La Comisión Europea propone un nuevo enfoque de la insolvencia empresarial en Europa: fomentar la reestructuración temprana para respaldar el crecimiento y proteger el empleo.

La propuesta de Directiva se centra en tres elementos clave:

1)   Principios comunes sobre el uso de marcos de reestructuración temprana, que ayudarán a las empresas a proseguir su actividad y preservar el empleo.

2)   Normas que permitan a los empresarios gozar de una segunda oportunidad, ya que estos habrán sido completamente liberados de sus deudas tras un período máximo de tres años. Actualmente, la mitad de los europeos afirma que no iniciarían un negocio por miedo al fracaso.

3) Medidas específicas para que los Estados miembros aumenten la eficiencia de los procedimientos de insolvenciareestructuración y liquidación. De este modo se reducirá la excesiva lentitud y los costes excesivos de los procedimientos en muchos Estados miembros, lo que genera inseguridad jurídica para los prestamistas e inversores y unas bajas tasas de cobro de deudas impagadas.

Las nuevas normas seguirán el siguiente principio fundamental para garantizar que los marcos de insolvencia y reestructuración sean coherentes y eficientes en toda la UE:

·  Las empresas en dificultades financieras, en particular las PYME, tendrán acceso a los mecanismos de alerta rápida para detectar posibles deterioros de la situación de la empresa, y garantizar la reestructuración en una fase temprana.

·  Unos marcos de reestructuración preventivos y flexibles simplificarán los largos, complejos y costosos procedimientos judiciales. En su caso, se debe asociar a los órganos jurisdiccionales nacionales para asegurar la protección de los intereses de las partes interesadas.

·  El deudor disfrutará de un «respiro» temporal de una duración máxima de cuatro meses, en relación con la ejecución de la acción, con el fin de facilitar las negociaciones y el éxito de la reestructuración.

·  Los acreedores y los accionistas minoritarios disconformes no podrán bloquear los planes de reestructuración, pero se protegerán sus intereses legítimos.

·  La nueva financiación será objeto de protección específica aumentando así las posibilidades de éxito de la reestructuración.

·  Mediante los procedimientos de reestructuración preventiva, los trabajadores gozarán de plena protección del Derecho laboral, de conformidad con la legislación vigente de la UE.

·  La formación y la especialización de los profesionales del Derecho y los tribunales, y el uso de la tecnología en línea (por ejemplo, presentación de reclamaciones, notificaciones a acreedores), mejorarán la eficiencia y la duración de los procedimientos de insolvencia, reestructuración y concesión de una segunda oportunidad. 

 

Enlaces para un mayor desarrollo de esta propuesta:

(Nota: véase interesante enlace situación que afectaría por país másabajo)

Propuesta

Preguntas y respuestas

Ficha informativa de la UE

Fichas informativas por países

Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales, de 2015

Comunicación de 2016 sobre la Unión de los Mercados de Capitales – aceleración de la reforma

Iniciativa sobre las empresas emergentes de la Comisión